Sandra se ha
especializado en Psicomotricidad siguiendo el método propuesto por
Bernard Aucouturier. Como psicomotricista vivencial, sabe que en
cada sesión los niños explorarán libremente el tipo de movimiento
que les resulte más acorde con su vivencia personal del momento.
Sin embargo, ella puede preparar la sala para potenciar un tipo de
trabajo en especial. Ahora está preparando su próxima sesión de
psicomotricidad con sumo cuidado, ya que uno de sus alumnos, Eric,
acaba de tener un hermano, y cree que un trabajo sensoriomotriz
podría ayudarle a observar y analizar las emociones del niño.
¿Te parece
adecuado? ¿Como actuarías?
La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su mayor validez para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Su campo de estudio se basa en el cuerpo como construcción, y no en el organismo en relación a la especie.
La manera en la que Sandra actúa considero que es correcta, ya que la psicomotrcidad nos permite obsevar las actuaciones de los niños a los juegos planteados y a la interacción con los demás niños y con los educadores.
Personalmente, yo prepararía una sesión de psicomotricidad si un alumno mio estuviera en esta situación o similar. Por que me permitiría observar el comportamiento del pequeño. Si encontrara algo que me llamara realmente la atención se lo comunicaria a sus padres para que lo tuvieran en cuenta y así ayudar al niño a superar la etapa en la que se encuentra, ya sean celos por que no es el centro de atención o miedo a que sus padres no le quieran por que a nacido su hermano. Como educadora infantil es mi deber y oblación mantener informadas a las familias de todo aquello que no sea normal en el comportamiento del niño.

Hola Ana, estoy muy de acuerdo contigo, sobre todo cuando dices que eres educadora infantil y tu obligación es informar a todas las familias sobre el comportamiento de un niño.
ResponderEliminarAna, estoy de acuerdo contigo sobre todo cuando dices que si a través de las clases de psicomotricidad observas algo extraño en el comportamiento del niño, hay que comunicarselo inmediatemente a los padres y entre todos buscar una solución a dicho comportamiento ya que yo, opino lo mismo.
ResponderEliminarHola Ana! estoy de acuerdo contigo en todo. Y leer tu entrada, me ayudará para cambiar alguna cosa de la mía, como por ejemplo, que las actitudes de Eric, se deben comunicar a los padres.
ResponderEliminar